miércoles, 14 de julio de 2010

Desde mi butaca "LAS VACACIONES"




Seis años después de su ópera prima “Los árboles no dejan ver el bosque”, Maren  Ade, de manera casi documental, nos presenta una película sobre los problemas de pareja. “Entre nosotros” se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín de 2009 y con el Oso de Plata a la mejor actriz para la magnífica Birgit Michmayr.
Chris y Gitti disfrutan de unas idílicas vacaciones en la isla de Cerdeña. Durante el retiro la pareja va poco a poco entrando en una crisis sentimental, que se agudiza por la puesta en escena de una pareja de burgueses acomodados. Maren Ade nos convierte en “voyeurs” contándonos casi en tiempo real la historia de esta pareja que es incapaz de comunicarse y nos muestra cómo, pausadamente, su idílica relación se desestabiliza.
Sorprende a la par lo soporífera y sincera que es la película. Ade, con dos horas de duración, consigue que entremos en el día a día de la pareja pero aburriéndonos enormemente con unos excesivos tiempos muertos, aunque gracias a unos mordaces e inteligentes diálogos logra despertarnos de vez en cuando con una sincera historia que se decanta más por el diálogo que por la narración en imágenes, dejando relegado el estilo visual a un segundo plano. La directora nos hace convivir con los protagonistas haciéndonos partícipes de sus alegrías, sus frustraciones, sus amores, sus odios, y sus incomprensiones; a base de silencios, conversaciones íntimas y desencantos vemos paulatinamente como se desmorona una relación. Con una puesta en escena teatral pero sin dramatizar las situaciones, la realizadora alemana nos hace contemplar lo fácil que es pasar la delgada línea que separa el amor del odio, con un mínimo pero magnífico reparto donde sobresale Michmayr:  a nadie le puede extrañar que haya puesto el Oso de Plata en su estantería con esta aguda interpretación de una chica rebelde que es capaz de todo por el amor del soso y antipático Chris, al que le da vida, de manera muy correcta, Lars Eidinger. Repleta de profundidad pero tediosa por su extenso metraje nos encontramos ante una de esas películas que te dejan un regusto amargo.


Crítica "Entre Nosotros" de Maren Ade.
Publicado en  "El Día Cultural" el Viernes 2 de Julio de 2010. 

0 comentarios:

Publicar un comentario