viernes, 26 de febrero de 2010

Desde mi butaca "UNOS OJOS CAUTIVADORES"

Gracias a las nominaciones de los Goya, regresa a las pantallas de las salas de exhibición la magnífica “El secreto de sus ojos”, del director argentino Juan José Campanella, que opta a nueve premios de la Academia. Campanella, al que todos recordaréis por “El hijo de la novia”, desarrolla en ella una historia sobre el tiempo perdido, a través de una trama de cine negro donde los sentimientos son más importantes que la pura intriga policial.
Su protagonista - Benjamín Expósito, encarnado por Ricardo Darín - decide al jubilarse convertirse en escritor y comienza a trabajar en una novela sobre el sumario judicial que le marcó hace más de veinticinco años, un brutal caso de asesinato que le conmocionó y le cambió la vida. El viaje de un perdedor a lo más profundo de su ser entrelazado con un suceso criminal que provocará que, abriéndole los ojos y dándole otra oportunidad, Expósito se rebele (al tiempo que, también, se revela a sí mismo) ante su propia forma de ser. No es de extrañar que esté nominada al premio al mejor guión adaptado, porque lo que hace grande a la película es justamente eso: el sólido guión con el que cuenta, que entremezcla misterio, suspense y romance a través de unos diálogos ágiles e increíblemente cautivadores.
La cinta tiene un elenco espectacular, encabezado por el siempre genial y creíble Darín, que lleva todo el peso saliendo en prácticamente todos los planos, aunque es destrozado cada vez que sale a escena por  Guillermo Francella, en el papel de Sandoval, el compañero gracioso y borracho del protagonista; claro que no desmerece tampoco la interpretación de Soledad Villamil, de la que acabas completamente enamorado.
El final, aunque casi esperado, es, valga la paradoja, sorprendente, por la dirección sobria y carente de efectismos con el que es resuelto. Nos encontramos ante una obra de una alta calidad que es merecedora de todas sus nominaciones, aunque resulta extraño que pueda ser premiada a la vez como mejor película y mejor película extranjera de habla hispana, pero estas cosas ocurren. Os recomiendo que no dejéis escapar esta nueva oportunidad, que se nos ofrece de disfrutar de unos excelentes 125 minutos.


Crítica "El Secreto de Sus Ojos" de Juan José Campanella.
Publicado en  "El Día Cultural" el Viernes 22 de Enero de 2010. 

0 comentarios:

Publicar un comentario