viernes, 26 de febrero de 2010

Desde mi butaca "CRUEL REDENCIÓN"

Michael J. Basset realiza en estapelícula una adaptación del personaje literario "Solomon Kane", ideado por el escritor Robert E. Howard, el creador del mítico “Conan” que fue llevado al cine por John Millius, en una fabulosa película, halla por los años ochenta. Nos encontramos ante un film inmerso en lo que se denomina género de espada y brujería, ambientado en el siglo XVI, en una lúgubre y decadente Inglaterra. Solomon es un guerrero violento y sanguinario, que al enfrentarse a un demonio que viene a por su alma, decide iniciar un camino de redención a través de la paz y la fe. El destino sin embargo le tiene dispuesto otro sendero hacia la salvación, aunque, paradójicamente, sea mediante lo que mejor sabe hacer, luchar.
Basset nos presenta un proyecto de “Serie B”, bien dirigido y mejor ambientado, que se gasta todo su presupuesto en el inicio y en un monstruo final fantástico pero que no permanece en pantalla ni unos míseros cinco minutos; mas he aquí que quizá ese ¿problema presupuestario?, sea el responsable de su mayor virtud, ya que al no poder abusar de los efectos digitales, éstos dan paso al látex y al maquillaje, que a un servidor siempre le provocan una mayor sensación de realidad y da un mejor  empaque a los personajes de carne y hueso.
El personaje principal recae sobre los hombros de James Purefoy, al que probablemente recordaréis por su papel como Marco Antonio en la serie Roma de la HBO que emitió la Cuatro por televisión. Purefoy ejecuta un trabajo lleno de altibajos, que recuerda en demasia al de Hugo Jackman en "Vall Helsing" de Stephen Sommers. El problema no creo que sea suyo sino del pobre guión, que carece de originalidad, tanto es así que uno de los malos, el esbirro número uno del gran perverso, no sería otro que Darth Vader a caballo y con máscara medieval. La cinta crea no obstante una cautivadora atmósfera, que te transporta a una tierra deprimente y gris, donde la humedad y el frío son perpetuos.
Una obra, pues, entretenida aunque el cierre final sea un poco insatisfactorio.

Crítica "Solomon Kane" de Michael J. Basset.
Publicado en  "El Día Cultural" el Viernes  15 de enero de 2010  . 

0 comentarios:

Publicar un comentario