viernes, 11 de diciembre de 2009

Desde mi butaca "Entre mujeres"


Cerrado el Festival "Mujeres en Dirección" que acogió por cuarto año la ciudad de Cuenca, la semana del 23 al 28 de Noviembre. Una semana fantástica con el cine a dos euros. Así sí se puede ir todos los días; qué pena que terminó.
Dentro de las secciones oficiales del certamen han destacado los cortometrajes por encima de los largos ya  que estas pequeñas historias han sido en general mucho más expresivas y han mantenido un mayor ritmo cinematográfico que las de larga duración. Dentro de los cortometrajes ha despuntado una pequeña pieza de animación llamada "Fäst Vid Dig" (Atado a ti), en la que se nos cuenta de una manera muy gráfica y divertida, a partir de muñecos de arcilla, los lazos irrompibles del amor de una madre hacia su vástago. Las directoras atrapan desde el principio la atención sin necesidad de que los protagonistas articulen una palabra, provocando que la narración se haga todavía más internacional, comprensible y entrañable.
Con el corazón un poco tocado te deja también la película, esta vez de larga duración, "Entre Nos", una obra que viene desde los Estados Unidos, pero con voz y sentir colombiano. Gloria La Morte y Paola Mendoza nos narran en ella la conmovedora vida de una inmigrante de esa nacionalidad que, abandonada por su pareja en Nueva York, es capaz de salir adelante con sus dos hijos pequeños, enfrentándose al mundo (la gente, el idioma…) para salvaguardar a su familia. Pero sobre todo, nos quedamos de piedra cuando la propia Paola - codirectora y protagonista - nos revela que la esencia del film está basado en la vida de su propia madre y que la niña pequeña que sale en pantalla fue ella misma aunque nos matice que el relato no es completamente fiel a los sucesos de su propia infancia. Uno de los mayores logros del film es el casting infantil del que sobresale el actor que encarna al hijo de la protagonista. Solo le pondría, siendo algo malvado, un pero: una pena que pase con tanta serenidad por los momentos más duros haciendo que no lleguen a impactarnos tanto ni a desgarrarnos al completo el corazón.

Publicado en  "El Día Cultural" el Viernes  27 de Noviembre de 2009.