viernes, 11 de diciembre de 2009

Desde mi butaca "Un pequeño paso ¡verde!."


Luchando por un hueco en el mundo de la animación, los españoles de Ilion Animation Studios lanzan al mercado “Planet 51”, una creación española destinada a un público norteamericano; es más, el mundo donde se desarrolla la acción, recuerda demasiado a la América de los años 50 y 60, casi una copia - aunque “platillesca” - de la ambientación de la mítica “Regreso al futuro”.
 En un idílico mundo de criaturas verdes, aterriza un astronauta americano, de la Nasa, llamado Chuck Baker. El acontecimiento pondrá patas arriba a todo el planeta, que teme las invasiones alienígenas debido a una multitud de películas de invasiones del espacio exterior. El gobierno intentará apresar al recién llegado, pero éste contará con la ayuda de un trío formado por Lem, un adolescente, Skiff, un freaky, y Eckle, un niño travieso, que harán todo lo posible por mantener a salvo al terraqueo.
Los chicos de Ilion demuestran que se puede hacer en España grandes proyectos de animación, con una gran calidad técnica, lo malo es que el guión no está en consonancia, quedándose flojo y previsible, tirando de recursos fáciles como las referencias cinematográficas a películas como “Cantando bajo la lluvia”, “El ataque de la mujer de cincuenta pies”…; eso sí, algunas son geniales, como la mascota que se parece al extraterrestre de “Alien, el octavo pasajero”. Al notar que quien firma el guión es Joe Stillman, entiendes que la película tenga tanto carácter americano, pero parece mentira, que el coguionista de "Shrek", desarrolle esta historia tan manida.
A pesar de la falta de originalidad y su excesivo tono infantil, la película se deja ver, haciéndote pasar un rato ameno y manteniéndose al mismo nivel que muchas producciones estadounidenses.
Cabe destacar la ambición del proyecto, una superproducción animada “made in Spain”. Sólo por este aspecto, merece la pena que lo apoyemos, y ya sólo queda esperar que mejoren en sus próximos trabajos.

Publicado en  "El Día Cultural" el Viernes  4 de Diembre de 2009. 

0 comentarios:

Publicar un comentario