domingo, 30 de mayo de 2010

Desde mi butaca "AMOR A DOS"



Dos años después de su presentación ha llegado a las salas españolas “Two Lovers”, un melodrama sobre las decisiones de un hombre perdido. Un previsible drama romántico que nos engancha gracias a una magnífica puesta en escena y una elaborada dirección de actores. James Gray dirige, con un marcado estilo de cine negro y muy influenciado por sus trabajos policíacos anteriores, esta cinta, transportándonos al amargo caos de la mente de un bipolar fotógrafo de paisajes.
Tras un intento fallido de suicidio a causa de una separación sentimental, Leonard regresa a casa de sus padres y a la empresa familiar. Su en ese momento  aburrida vida dará un giro de trescientos sesenta grados al conocer a dos mujeres bien distintas: tendrá que debatirse entre el amor por la morena tranquila y dulce, Sandra (Vinessa Shaw),  o por la alocada, perdida y divertida rubia, Michelle (Gwyneth Paltrow). Su compleja y en algunos casos infantil manera de relacionarse, nos harán viajar a lo más profundo de un hombre desorientado que busca el amor con desesperación.
Gray escribe junto a Richard Menello un guión muy sencillo con una trama poco elaborada que habla sobre las decisiones que se toman y sobre la familia como esencia represiva y como último reducto del amor. Una historia sencilla que se convierte en amarga, sincera y dramática por la capacidad del director de recrear una atmósfera melancólica, gris e intimista, que llega al corazón apoyada por la extraordinaria y llena de sombras fotografía de Joaquín Baca Asay, consiguiendo que lo previsible se convierta en interesante y transmitiendo un aire de desesperación extrañamente familiar. Claro que no podría haberlo llevado a cabo sin el talento de Joaquin Phoenix que interpreta a un hombre hundido enfrentado a dos posibilidades. Puede que estemos ante su última interpretación ya que ha decidido dejar su faceta de actor y  volcarse en su carrera musical. Gray en ocasiones falla en el tempo, resultando en algunos momentos lento y tedioso, pero poco a poco es capaz de que te olvides de sus pequeños defectos. Es un alivio que en América sean capaces de plantear una historia que podría haberse convertido en una película “Jennifer López” que arrasase en taquilla, convirtiéndola en cambio  en una propuesta adulta muy alejada de las comediejas románticas a las que nos tienen acostumbrados.



Crítica "Two Lovers" de James Gray.
Publicado en  "El Día Cultural" el Viernes 29 de Mayo de 2010. 

0 comentarios:

Publicar un comentario