miércoles, 14 de abril de 2010

Desde mi butaca "EL PADRINO EUROPEO"




Jacques Audiard dirige con contundencia un thriller carcelario muy alejado del gran éxito español “Celda 211” de Daniel Monzón, presentándonos una historia de aprendizaje y supervivencia en el salvaje mundo penitenciario. El realizador francés nos transporta, con ritmo ejemplar ,a una prisión francesa de la mano de Malik El Djebena, un muchacho que se va a transformar en hombre y al tiempo en endurecido criminal tras los muros de cemento y los barrotes carcelarios.
Durante sus dos horas y media de duración, que se pasan en un suspiro, “Un profeta” nos fascina gracias a un guión potente que, aún usando todos los tópicos del género, consigue una violenta y absorbente narración. El Djebena es un casi adolescente que llega a prisión a cumplir una condena de seis años y, a los pocos días, será obligado a asesinar a un recluso árabe, pasando así a formar parte como lacayo de la mafia corsa que controla la cárcel y cuyo cabecilla, César,  lo tomará bajo su amparo y a su servicio en una relación que le va a posibilitar irá ascendiendo en el entramado criminal de la penitenciaría. Audiard, con una puesta en escena sobria, una fotografía fría y gris, un único punto de vista (el del protagonista) y apoyado por una excelente utilización de la banda sonora, da forma a un universo real y oscuro con un tempo sosegado pero pleno de tensión, utilizando a la propia prisión cual si de otro personaje de la historia se tratase.
En el apartado actoral sorprende la actuación del desconocido Tahar Rabin que realiza una interpretación excelente. Puede decirse que “Un profeta” es una magnífica película, casi, como se ha escrito, “El padrino europeo”, pero la pena es que Jacques Audiard no es Francis Ford Coppola y a veces no es perfecto; uno de esos fallos es posiblemente la inclusión del fantasma de su primera víctima,Reyeb, que paraliza en algunos momentos la marcha del magnífico del guión. De todas maneras no hay que perderse la película, pues te mantendrá clavado al asiento durante todo su metraje y te dejará con muy buen sabor de boca.


Crítica "Un profetal" de Jacques Audiard.
Publicado en  "El Día Cultural" el Viernes 19 de Marzo de 2010. 




0 comentarios:

Publicar un comentario