sábado, 12 de diciembre de 2009

Desde mi butaca "¡A CARCAJADAS!"



El spoof movie  español ha llegado a los cines con “Spanish Movie”, la ópera prima de Javier Ruiz, que nace contagiada por el espíritu de clásicos del género como “Aterriza como puedas” o “Hot Shot”.
Comencemos explicando el término:  se trata de un subgénero dentro de la comedia, que se dedica a parodiar películas de gran éxito en taquilla - uno de los ejemplos más claros sería la saga de “Scary Movie” - y es un estilo que ha tardado en llegar a España pero que en Estados Unidos se ha realizado hasta la extenuación.
Si la risa alarga la vida, soy un afortunado gracias a que el otro día me dejé caer en la butaca para ver “Spanish Movie”, que logró hacerme reir de principio a fin aunque, eso sí, no busquéis en ella originalidad ni crítica social, sólo el máximo entretenimiento basado en la risa y el humor.
La cinta nos hace transitar por todas las historias más taquilleras del cine patrio, desde “Los Otros” de Amenábar al “Volver” de Almodóvar, pasando por “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, llevando de guías a un gran elenco de actores entre los que destacan Carlos Areces, en el papel de todos los personajes de Bardem, y Alexandra Jiménez en el rol de Ramira (el clon paranoico de la Ramira almodovariana ) que desbordan naturalidad y buen hacer.
Gags y más gags, es el principio fundamental que Paco Cabezas plantea en el guión, intentando con esta fórmula que el espectador encuentre siempre algo con lo que desternillarse.
Existe una clara esencia casposa pero genial de los chicos de Muchachada Nui, en esta obra, aparte del cameo de todo el equipo en “Los lunes alcohol”; subyace en el fondo el disparatado sentido del humor, casi siempre absurdo de esta hilarante pandilla comandada por Joaquín Reyes.
La verdad es que no creo que este film pase a los anales del cine español, pero lo que si va a hacer es que salgas de la sala con una sonrisa dibujada en tu cara.

Crítica "Spanish Movie" de Javier Ruiz.
Publicado en  "El Día Cultural" el Viernes  11 de Diembre de 2009. 

0 comentarios:

Publicar un comentario